Living Lab de ALIA: referencia en logística y movilidad urbana sostenible

ALIA, el Cluster de Logística de Aragón,  ha presentado este año numerosas novedades para promover la colaboración entres sus socios, la creación de sinergias y la búsqueda de soluciones a retos comunes. Entre otros, la creación del Living Lab ALIA, un grupo de trabajo para reunir a empresas tecnológicas con empresas de almacenamiento, reparto y paquetería. El objetivo: avanzar en soluciones hacia una movilidad urbana sostenible y dar a conocer experiencias de éxito en reparto de última milla que se están dando en Zaragoza.

“Zaragoza está siendo un gran escenario de pruebas para empresas y alianzas, y pretendemos recoger todas estas iniciativas y buenas prácticas que se están dando en el entorno real para que puedan servir de guía, y convertirnos en referente en materia de distribución urbana sostenible”, ha dicho Ángel Gil, gerente de ALIA.

IMG 6163 F3 scaled

La creación de este laboratorio de experiencias se enmarca dendro del ALIA Mobility Cargo, una de las tres comisiones que ha puesto en marcha el clúster junto con ALIA Logistics y ALIA Transport, que trabajarán respectivamente cuestiones de innovación y digitalización, eficiencia y movilidad sostenible en las áreas de la logística y la cadena de distribución. El objetivo de estos grupos es ser más eficientes para desarrollar herramientas y soluciones en cada uno de estos campos y avanzar hacia conclusiones de utilidad, además de crear foros especializados en los que los socios puedan crear sinergias y colaboraciones.

El Living Lab ALIA se presentó en noviembre en el espacio Xplora de Ibercaja, en una sesión que contó con la participación de empresas e instituciones que  han puesto en marcha experiencias innovadoras. Sobre optimización de última milla impartió una sesión Carlos Reinoso, director de Nuevos Negocios España & Partner Quadminds. A continuación, una mesa redonda sobre innovación tecnológica para la descarbonización urbana puso de manifiesto la importancia de compartir información, resolver los desafíos de la autonomía de los vehículos eléctricos, la interoperabilidad y de la cooperación público-privada como clave de la innovación económicamente sostenible, y en este sentido se destacó que “en Zaragoza, en el mundo logístico, vamos todos en la misma dirección”, en palabras de Jesús Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza que participó en la sesión junto con Lourdes Domínguez, subdirectora de BTV, Chabela Buatas, directora de Expodrónica; Santiago Calleja, CEO de Grupo Loalco y Carolina Ciprés, de Zaragoza Logistics Center.

IMG 6140 F1 scaledEn un Open Pitch se expusieron algunas de estas iniciativas y proyectos piloto, como los que lidera ALIA, WingWay , de distribución con drones en zonas rurales, y Urbandum 4.0, una calculadora de emisiones de los repartos; el autobús autónomo inteligente con tecnología de ITAIINOVA que ya está circulando en Zaragoza, que genera automáticamente un mapa del entorno en el que se encuentra, o Pharmadron, proyecto de Novaltia, Delsat, PLATA junto a los clusters de Salud y Aeronáutica de Aragón, que estudia la viabilidad de realizar distribución de medicamentos con drones a farmacias de zonas de difícil acceso. También se ha hablado de los lockers inteligentes de la empresa Megablock; las soluciones de planificación de la demanda mediante IA de Preditcland o los proyectos de carga compartida de la empresa aragonesa Transportes Callizo.

La jornada también se organizó la mesa redonda “Operativas avanzadas en el centro de las ciudades”, donde se han tratado cuestiones como los problemas de descarga en las ciudades, repartos compartidos, logística inversa o la legislación sobre restricciones, derechos y obligaciones a vehículos de distribución urbana de mercancías. Ha participado Ángel Gil, de ALIA, Jesús Soler, director de operaciones de Grupo Agora; Alberto Blanco, CEO de Last Hop y Diego Martínez, CEO de PRONET.

ALIA es el cluster de logística de Aragón, que recientemente también celebró el ALIA Logistics Summit en el Auditorio de Zaragoza, donde congregó a 450 personas entre representantes institucionales, empresas y los principales actores del sector de la logística y cadena de suministro, de transporte y movilidad en Aragón. Es uno de los clusters de referencia a nivel nacional, con más de 150 socios, entre ellos los principales puertos de la Península Ibérica, y ha conseguido financiación para 15 proyectos de innovación en la última convocatoria nacional para clusters del MINCOTUR.

IMG 6158 F2 scaled

Virtus Comunicación, agencia de comunicación de Aragón, asesora en comunicación a ALIA, cluster de logística de Aragón, entre otros actores de logística y cadena de suministro a nivel nacional.

Entradas relacionadas

comunicación empresarial
Etiquetas: , , ,
Virtus Life Blog Rawpixel

Virtus Ocean

Accede a nuestro Blog

Menú