Territorio Goya presenta sus ‘Pinturas Negras’ contemporáneas en Campo de Belchite

Dinamizar la comarca Campo de Belchite a través de la creatividad y el talento gracias a la obra de Francisco de Goya y homenajear al artista de Fuendetodos es el objetivo de ‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’. Se trata de un proyecto de intervención cultural por el que 15 artistas de prestigio nacional e internacional han reinterpretado las creaciones de la serie de pinturas que el artista de Fuendetodos realizó en la Quinta del Sordo de Madrid, obra cumbre de la Historia del Arte, y cada una de estas reinterpretaciones se han instalado en los 15 municipios de la comarca. Entre los creadores participantes, de España, Francia, México y Estados Unidos, se encuentra la artista multidisciplinar Esther Ferrer, Premio Velázquez de las Artes; Isabel Muñoz y Cristina García Rodero, Premios Nacionales de Fotografía o los artistas aragoneses galardonados con el premio Aragón-Goya Rafael Navarro y Pedro Avellaned.

8 Isabel Muñoz Letux. FOTO MERCEDES PENACHO e1642503830296El proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación Territorio Goya y la Comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, comisariado por el crítico de arte y escritor Alejandro J. Ratia con la intervención del arquitecto Javier Corzán sobre la idea original del artista Ricardo Calero.

En cada uno de los 15 pueblos de la comarca se exhiben las reproducciones de estas reinterpretaciones de las Pinturas negras – las 14 que se muestran en el Museo Nacional del Prado más una hipotética decimoquinta que, según algunos expertos, sería la pintura ‘Cabezas en un paisaje’, en la actualidad en una colección privada -. Las obras se muestran en emplazamientos emblemáticos o estratégicos de cada una de las localidades elegidos junto con los consistorios y vecinos de los pueblos (fachadas de ayuntamientos, cruces, rincones de paso, etc.), junto con un panel informativo con la obra original e información de contexto sobre cada artista y sobre las pinturas de Francisco de Goya.

El proyecto se prolongará hasta septiembre de 2024, conmemorando los 200 años, que se cumplirán entonces de que Francisco de Goya abandonara la Quinta del Sordo, en 1824, cuatro años antes de su fallecimiento en Burdeos.

14 Santiago Ydáñez La Puebla de Alborton. FOTO TERRITORIO GOYA scaled e1641381910110Alejandro J. Ratia, comisario de la exposición, subraya que “este es un proyecto del máximo nivel artístico y de cohesión territorial, en el que a partir de unas pinturas que Goya creó para un espacio íntimo como la Quinta del Sordo ahora se convierten en un recurso colectivo para el territorio”. Para esta asociación esta iniciativa supone “un gran hito, por su nivel de complejidad y por las posibilidades que creemos le ofrece a la comarca”, ha destacado.

‘La intervención de lo real. Reinterpretaciones de las Pinturas negras de Goya’ cuenta con el apoyo del Museo Nacional del Prado, el patrocinio de Forestalia y Grupo Ferruz, y la colaboración de Grupo Gen Arquitectura y Edo Digital. Virtus Comunicación es la agencia de comunicación encargada de la comunicación corporativa y difusión del proyecto.

7 Cristina García Rodero Samper del Salz. FOTO DOMINGO CASTILLO scaled e1642503470195

Los artistas que participan en este proyecto son Alicia Martín (Madrid 1964, escultora), Cristina García Rodero (Puertollano 1949, fotógrafa), Elssie Ansareo (México D.F 1979, fotógrafa), Esther Ferrer (San Sebastián 1937, artista multidisciplinar), Isabel Muñoz (Barcelona 1951, fotógrafa), Javier Peñafiel (Zaragoza 1964, artista multidisciplinar), Karina Skvirsky (Providence RI, EEUU, 1969, fotógrafa y performer), Laurent Millet (Roanne, Francia, 1968, fotógrafo), Miguel Trillo (Cádiz 1953, fotógrafo), Pedro Avellaned (Zaragoza 1936, fotógrafo y cineasta), Rafael Navarro (Zaragoza 1940, fotógrafo), Txuspo Poyo (Alsasua 1963, videocreador), Santiago Ydáñez (Jaén 1967, pintor), Sergio Belinchón (Valencia 1971, fotógrafo y videocreador), Vicky Méndiz (Zaragoza 1978, fotógrafa).

Sobre la Asociación Territorio Goya

Territorio Goya es una asociación sin ánimo de lucro que se propone avanzar en el desarrollo cultural y socioeconómico de Campo de Belchite, y del conjunto de Aragón, mediante actuaciones colaborativas en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología. Busca promover el desarrollo del territorio a través de la cultura y con la figura de Francisco de Goya como herramienta esencial e inspiradora. Presidida por el ingeniero Julio Martínez Calzón, forman parte de la asociación una treintena de profesionales de prestigio de dentro y fuera de Aragón: artistas, docentes universitarios, economistas, empresarios, gestores culturales, expertos en territorio y despoblación o turismo patrimonial.

Entradas relacionadas

Comunicación corporativaComunicación cultural
Etiquetas: , , , , ,
Menu
en_GBEnglish (UK)