Proyectos Europeos: Aragón EDIH, hub europeo en IA, Big Data, robótica y logística

Aragón European Digital Innovation Hub (Aragón EDIH) fue seleccionado en 2022 por la Comisión Europea como uno de los 12 Centros de Innovación Digital de referencia en Europa, por lo que recibió el sello de excelencia ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH). Recibió una dotación presupuestaria de cerca de cinco millones de euros en tres años y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Virtus Comunicación ha sido la agencia de comunicación encargada de desarrollar el plan de comunicación de este proyecto europeo.

Aragón DIH, luego Aragón EDIH, nació del esfuerzo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA como coordinador, y realizan actividades conjuntas en este marco para la digitalización de la región y sus industrias desde 2017. Cuenta además con la participación de organizaciones empresariales de Aragón (CEOE Aragón y CEPYME Aragón), el clúster TIC  TECNARA, y las Cámaras de Comercio de Aragón.

La selección de Aragón DIH como EDIH por la Comisión Europea fue un reconocimiento nacional e internacional a sus capacidades tecnológicas y su alta especialización en determinados servicios ya que es centro de referencia en Big Data e Inteligencia Artificial centrada en sistemas cognitivos, computación de altas prestaciones (HPC), aplicadas principalmente en áreas de conocimiento como los procesos inteligentes de fabricación, la robótica y la logística.

El objetivo de Aragón EDIH es impulsar la digitalización en Aragón con el objetivo de mejorar la competitividad de su sistema productivo, el desarrollo y mejora del ecosistema de innovación, la especialización inteligente y la sostenibilidad de las empresas e instituciones, poniendo la digitalización en el centro de la sociedad aragonesa como fuente de crecimiento y de desarrollo social. Además, su alta especialización en determinados servicios lo hará impulsor clave de nuevos desarrollos y oportunidades de innovación.

Entre las acciones puestas en marcha en Aragón EDIH se encuentra Aragón EDIH Academy, un ecosistema de formación diseñado para brindar apoyo en la transformación digital y el desarrollo de profesionales y empresas, y con distintos niveles de formación en función del nivel de madurez digital de las empresas y el conocimiento de los profesionales. También se ha lanzado Aragón EDIH Funding, un servicio para dar a conocer las oportunidades de financiación dirigidas a la digitalización de las empresas, o el ciclo StarTTech, que busca iniciativas que impacten en el ecosistema empresarial aragonés aprovechando las oportunidades digitales. Este ciclo se desarrollará durante tres años, con un ciclo de talleres prácticos sobre oportunidades digitales y un programa de aceleración tecnológica de los proyectos. Algunos talleres previstos en este ciclo son: Taller de introducción al Blockchain y la Descentralización ; Taller de Tokenización y empresas; Taller de Introducción al Metaverso y Web3; Taller NFTs y tendencias para emprendedores.

Virtus Comunicación, agencia de comunicación de Aragón desarrolla y participa en la comunicación de proyectos europeos. Ha sido la agencia de comunicación encargada de desarrollar el plan de comunicación de Aragón EDIH.

Cabecera Web Academy 980x551 1

 

 

 

Agencia de comunicación Aragón

Agencia de comunicación Zaragoza

Entradas relacionadas

comunicación institucional
Etiquetas: , ,
Virtus Life Blog Rawpixel

Virtus Ocean

Accede a nuestro Blog

Menu