Interreg CECI: Más de 70 prácticas de economía circular

IMG 4984El proyecto Interreg Europe CECI trabaja desde 2019 por acercar la economía circular y la sostenibilidad a la ciudadanía a través de las aportaciones lideradas por 8 socios europeos que conforman el proyecto, y en línea con los ODS de las Naciones Unidas. Compartir e intercambiar experiencias son las herramientas principales con las que CECI aborda este objetivo, en el ámbito territorial de cada socio y dentro de su organización interna. En total, el proyecto ha constituido un repositorio de más de 70 experiencias de economía circular con implicación de la ciudadanía, que pueden consultarse en la web del proyecto.

En el caso concreto del grupo de agentes interesados por parte de Aragón – el Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios -, se creó en los primeros pasos del proyecto, y está formado por más de quince entidades representativas de la sociedad aragonesa (administraciones públicas, universidades, empresas, centros de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas de inserción laboral), como un espacio de encuentro para compartir, debatir, intercambiar y avanzar en la implementación de las acciones CECI y su Plan de Acción, amplificando de esta manera el mensaje del proyecto y sus logros al conjunto de la sociedad.

En una reciente jornada se presentaron los avances del proyecto CECI, con especial énfasis en las reuniones interregionales y en las buenas prácticas que se han identificado por todos los socios. También se han dado a conocer a los asistentes las principales novedades de la recientemente aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Se incorpora con esta aprobación al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/904, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, y las modificaciones que la Directiva (UE) 2018/851, del Parlamento y del Consejo, introdujo a la Directiva Marco de Residuos, la Directiva 2008/98/CE.

La nueva normativa supone una apuesta decidida por la implantación de la economía circular y la prevención de residuos, marcando una senda de objetivos de reducción, reutilización y reciclado que van a requerir de la participación de todos.

También en esa sesión se ha dado a conocer el Plan de Acción de Aragón, fruto de la revisión de la experiencia adquirida en el trabajo común con los socios y de la evaluación del estado de la economía circular en Aragón. Su ejecución, a realizar en la segunda fase del proyecto (desde agosto de 2022 hasta julio de 2023) se centrará en la promoción de la economía de los servicios frente a una economía basada en la compra de productos, y en la inclusión de la participación ciudadana en los diferentes niveles de decisión, planificación y ejecución de las políticas de economía circular y gestión de residuos

La agencia de comunicación Virtus Comunicación ha colaborado en la divulgación y promoción del proyecto Interreg Europe CECI.

Vídeo del proyecto:

 

 

Agencia de comunicación Zaragoza
Agencia de comunicación Aragón

Entradas relacionadas

comunicación institucionalSostenibilidad
Etiquetas: , , , , , ,
Menu
en_GBEnglish (UK)