Zaragoza refuerza su papel como ciudad pionera en Europa dentro del desarrollo de la Movilidad Aérea Urbana, destacando a su vez como un referente tecnológico y de sostenibilidad.
En la Zona Expo de la capital aragonesa se llevó a cabo el vuelo demostrativo a gran escala del proyecto internacional U-SAVE (Urban Supply Aerial Vehicles for Emergencies), un vuelo piloto destinado a validar un sistema aéreo que permita envíos rápidos y eficaces de suministros esenciales en emergencias urbanas, planteando alternativas para las limitaciones de la logística convencional en áreas congestionadas y aprovechando los últimos avances en movilidad aérea urbana.
Por primera vez en Europa, se realizó una demostración de vuelo en una situación simulada de emergencia urbana, utilizando la aeronave eléctrica no tripulada EH216 de la empresa EHang, un modelo de seis metros de largo con tecnología eVTOL (despegue y aterrizaje vertical) y capacidad de carga de hasta 220 kilos, lo que posibilita el transporte de material sanitario, medicinas y otros suministros vitales.
La acción representa el cierre del proyecto U-SAVE, que ha contado con el apoyo de un consorcio internacional liderado por ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, y AERA, el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón, conjuntamente con EHang, fabricante de eVTOL, y las firmas tecnológicas ANRA Technologies, Skycorps Technologies y la Estonian Aviation Academy.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y contó con la presencia de Ángel Gil, director general del clúster de logística de Aragón; Victoria Jing Xiang, COO de la empresa EHang para Europa y América Latina; Martí Massot, Head del Hub de Innovación Sur de EIT Urban Mobility, entidad que ha dado soporte y financiación al proyecto, ha destacado que U-SAVE, y José Luis Rodrigo, presidente de Fundación Ibercaja.
Natalia Chueca destacó «el orgullo de que sea nuestra ciudad la primera de Europa en la que se desarrolla una demostración de este tipo en un medio urbano. Este es –ha remarcado- un ejemplo más de nuestro objetivo de posicionar a Zaragoza como una ciudad de referencia en el ámbito del desarrollo de nuevas tecnologías que, a medio y largo plazo, sean una realidad y sirvan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía«. Desde ALIA, su director, Ángel Gil, subrayó por su parte que U-SAVE es «un nuevo ejemplo de cómo desde ALIA estamos impulsando la colaboración a nivel internacional entre empresas y clústeres, promoviendo soluciones logísticas pioneras y escalables«.

Proyecto europeo USAVE
Eficiencia y seguridad, escalabilidad y reducción de la huella de carbono son las innovaciones clave del proyecto U-SAVE, que sienta las bases para dar respuesta a los problemas de accesibilidad y congestión de tráfico en situaciones de respuesta ante emergencias en grandes urbes y sus entornos con el transporte de suministros vitales con aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno, mediante un sistema integrado con el que se pretende desarrollar una futura solución con viabilidad comercial.
La demostración aérea pone fin al proyecto U-SAVE, tras un año de trabajo en el que se han desarrollado vuelos de validación previos con distintas aeronaves; se han desarrollado procedimientos y elaborado documentación técnica. El sistema se centraliza a través de una plataforma en la nube para conectar empresas y operadores de drones y para la gestión del tráfico aéreo no tripulado, que ha realizado ANRA Technologies, uno de los colaboradores del proyecto y primera empresa certificada por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) como proveedor de servicios U-space (USSP).
El proyecto U-SAVE está dotado de 499.700 euros y financiado por EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

Virtus Comunicación, como agencia especializada en comunicación en logística y comunicación de proyectos internacionales, fue una de las entidades que colaboró en la preparación del acto de presentación junto con ALIA, el Clúster de Logística de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja.



